Para atraer y proteger a las aves, usted puede instalar en su jardín áreas silvestres que contengan especies de plantas nativas que les brinden alimento y refugio. Aunque puede ser un proceso prolongado, no sólo proporciona alimento y cobijo a las aves, sino que también le ahorra tiempo y dinero, dado que las plantas nativas del lugar requieren menos agua y son menos costosas de mantener.

Si bien el césped atrae una pocas especies, tales como el zorzal pechirrojo, no resulta útil para muchas otras otras. Siempre que sea posible, plante capas de alturas variadas y use una variedad de especies de plantas, incluidos árboles frutales y arbustos. En jardines más pequeños, considere utilizar plantas que provean semillas y bayas. Algunas de ellas atraerán también a los insectos que constituyen una importante fuente de alimento para muchas aves.

Las autoridades recomiendan plantar especies de árboles y arbustos nativos para reducir la superficie utilizable en un 25%. Evite el uso de especies no nativas tales como madreselva híbrida, viburno no nativo, rosa multiflora y cambrón europeo y satinado, porque sus semillas son fácilmente transportadas por las aves y depositadas en áreas silvestres, alterando el equilibrio natural.

Cuando proyecte su jardín, siga las siguientes sugerencias como guía:

  • Cree áreas de varios niveles cubiertos por árboles, arbustos y césped. Cada nivel será apto para diferentes especies. Los árboles brindan amparo y sus flores y frutos atraen insectos de los que se alimentan muchas aves. Si desea más información acerca de la selección y el cuidado de los árboles, consulte la Guía para el cuidado de árboles urbanos de Chicago.
  • Use una amplia gama de plantas nativas, incluidas aquellas que producen semillas y bayas, como así también flores, cuyo néctar atrae a los insectos.
  • Deje que las plantas permanezcan cargadas de semillas durante el invierno.
  • Deje que las hojas queden debajo de los arbustos y árboles, amontone el abono y apile los matorrales.
Si desea más información, vea el sitio de EPA sobre diseño de jardines nativos.